domingo, 8 de junio de 2008

-El Tumor de Beethoven-



Chronic labyrinthitis , también conocido como fistula laberintica, tiene su origen en un pequeño tumor epitelial, usualmente benigno, estos tumores no son mas que una proliferación de células generalmente y son mas frecuentes en caballos, aunque rara vez pueden darse en seres humanos. Entre los síntomas de este tumor se encuentran el vértigo, deterioro de la audición con posterior sordera, tambores en el oído, sonidos silvantes con variaciones de frecuencia e inensidad, zumbidos y alucinaciones auditivas.
El Dr. Wagner realizo la autopsia de Beethoven luego de su muerte el 27 de Marzo de 1827.
Aunque el reporte original se ha perdido, se conserva una copia. He aquí un corto extracto: “…El cartílago del oído es de enormes dimensiones y de forma irregular. El hoyuelo del escafoides, y sobre todo la aurícula, son de dimensiones inmensas, y de una vez y media la profundidad usual…”
Cien años mas tarde, el Dr. Marage, llevó la sordera de Beethoven a una conferencia de la Academia Francesa de ciencias el 9 y el 23 de Enero de 1928, y en Diciembre de 1929.
El pensaba que la sordera del compositor, era debida a una labyrinthitis , de origen interno, lo que es lo mismo que decir tenia una lesión del oído interno. Según el Dr. Marage, que había estudiado las cartas de Beethoven cuidadosamente, los sonidos de zumbido y otros sonidos comenzaron alrededor de 1796. La sordera apareció en 1798. Es su opinión que para 1801 Beethoven había perdido el 60% de su posibilidad auditiva y que para
1816 se encontraba completamente sordo.
La teoría de Marage es entonces la de labyrinthitis : “…Cuando la sordera comienza con los sonidos altos y sobre todo cuando es precedida por sonidos zumbantes, sibilantes y una exagerada sensibilidad a la vos gritando, esto es causado por una lesión interna, lo que es decir que hay un problema con el laberinto del oído y los centros cerebrales, de los cuales salen las ramas de nervio acústico…”
Existe la posibilidad que el mejor compositor de la historia de la humanidad haya tenido como musa inspiradora un tumor, que podría haber incidido en la composición de sus sinfonías. Lo interesante es que su música, imponente y en ocasiones vertiginosa, podría estar estimulando vías y circuitos neuronales similares a las que estimulaba en Beethoven, dando una combinación perfecta y placentera en nuestros centros nerviosos, involucrados en determinar si la música es de calidad o no lo es. Esta teoría explicaría también la sordera de Beethoven y cómo pudo componer con este problema.
Mi conclusión es que muchos han tenido esta patología y no han sido Beethoven. La teoría del tumor epitelal tiene un gran respaldo y podría haber sido posible, sin embargo el genio del compositor sigue intacto ya que el solo hecho de traducir los estímulos del tumor al lengaje musical de una orquesta sinfónica requiere la mente de un superdotado.
Matías.

2 comentarios:

*L@LY* dijo...

Holas.. aqui me ando.. saltando de blog en blog.. q decir.. un poco desvelada... pensando en muchas cosas.. hace un rato termine de ver una peli con mi mama.. siento q de alguna manera estoy compartiendo mas q una peli..pero a estas horas.. me doy cuenta q tambien me gustaria estar charlando por msn con alguna amiga.. o por tel.. o q nos juntaramos en grupo.. para ver una peli.. o comer.. o nose el simple hecho de compartir con amigos.. Yo siento hace tiempo q eso no lo tengo.. la mayoria de mis amigos estan en pareja viviendo.. o tienen hijos.. y ya no es lo mismo q hace unos años.. las veo menos.. y extraño eso.. x eso espero q por medio de este blog.. pueda conocer gente bonita con quien compartir lindos momentos .. bellas charlas.. y quien sabe construir..una amistad a futuro.... como dice una frase es mejor construir puentes.. q levantar paredes,... bsos desde Argentina,bs as! capital!

Antonino dijo...

El saber interpretar la realidad que nos toca y transformarla en arte o ciencia , es cualidad de los genios. Con tumor o no no queda duda que WVB lo fué.Papo